Piscina de combustible nuclear gastado

Ejemplo de una piscina de combustible gastado de la central nuclear de Caorso (desmantelada). Este grupo no contiene grandes cantidades de material.

Las piscinas de combustible gastado son piscinas de almacenamiento para combustible gastado de reactores nucleares. Habitualmente tienen unos 12 metros de profundidad, con los últimos 4 metros equipado con bastidores de almacenamiento diseñados para mantener los conjuntos de combustible retirados de los reactores. La piscina local de un reactor está especialmente diseñada para el reactor en el que se usó el combustible y está situada en la planta del reactor. Tales piscinas se usan para el "enfriamiento" inmediato de las barras de combustible, lo que permite que los isótopos de corta vida se descompongan y, por lo tanto, reducen la radiación ionizante que emana de las barras. El agua enfría el combustible y proporciona protección radiológica que evita su radiación.

Las piscinas también existen en sitios lejos de los reactores, para almacenamiento a largo plazo, como la Instalación Independiente de Almacenamiento de Combustible Gastado (ISFSI), ubicada en la Operación Morris, o como un amortiguador de producción durante 10 a 20 años antes de ser enviado para reprocesamiento o almacenamiento en contenedores secos.

A pesar de que con 6 metros de profundidad es suficiente para mantener los niveles de radiación por debajo de los niveles aceptables, la profundidad adicional proporciona un margen de seguridad y permite manipular los conjuntos de combustible sin blindaje especial para proteger a los operadores.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search